Correción de errores contenidos en la base de datos catastrales.
Se entiende como rectificación todo aquello que contemple la corrección de errores contenidos
en la base de datos catastrales. Este trámite es completamente gratis y tiene un tiempo de
respuesta del trámite es 45 días hábiles.
Para errores en la inscripción catastral.
1. Para el caso de errores relacionados con nombre, cédula de ciudadanía, matrícula inmobiliaria, datos escriturarios y/o nomenclatura:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Copia del Certificado de tradición y libertad del(os) predio(s).
Carta de solicitud realizada por el solicitante.
Copia de Cámara de Comercio (Solo en caso de ser Representante Legal).
Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.
En caso de errores en la nomenclatura, certificación expedida por la Secretaría Distrital de Planeación. Si dicha información está disponible en la página web institucional, la Gerencia de Gestión Catastral podrá usarlo como medio probatorio y no será necesaria la presentación de este requisito, en caso contrario deberá ser aportado por el solicitante.
Para errores en predios sometidos al régimen de propiedad horizontal, se debe aportar fotocopia completa y legible de la Escritura Pública (debidamente registrada) que contenga el reglamento de propiedad horizontal, así como sus reformas, en caso de existir.
2. Para el caso de errores en el área de construcción:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Copia del Certificado de tradición y libertad del(os) predio(s).
Carta de solicitud realizada por el solicitante.
Copia de Cámara de Comercio (Solo en caso de ser Representante Legal).
Para errores en predios sometidos al régimen de propiedad horizontal, se debe aportar fotocopia completa y legible de la Escritura Pública (debidamente registrada) que contenga el reglamento de propiedad horizontal, así como sus reformas, en caso de existir.
En caso de existir, aportar la licencia urbanística de acuerdo con las modalidades establecidas en el Decreto 1077 de 2015, con su respectivo plano en medio magnético modificable.
En el caso de referirse a mejoras en predio ajeno, presentar el documento que permita demostrar el error en el área de construcción.
Deberá aportar cualquier medio probatorio como:
Contrato de arrendamiento.
Fotografías con fecha de toma (mes y año), marcadas en la misma foto o con la fecha de la toma relacionada de manera clara en la solicitud, que evidencie la existencia de un error relacionado al área de construcción del predio.
3. Para el caso de errores en el uso o destino económico:
Deberá aportar cualquier medio probatorio como:
Contrato de arrendamiento.
Recibos de servicios públicos.
Licencias de construcción.
Fotografías con fecha de toma (mes y año), marcadas en la misma foto o con la fecha de la toma relacionada de manera clara en la solicitud, que evidencie la existencia de un error relacionado al uso de la construcción o el destino económico asignado al predio.
4. Para el caso de errores en el área de construcción:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Copia del Certificado de tradición y libertad del(os) predio(s).
Para errores en predios sometidos al régimen de propiedad horizontal, se debe aportar fotocopia completa y legible de la Escritura Pública (debidamente registrada) que contenga el reglamento de propiedad horizontal, así como sus reformas, en caso de existir.
Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.
En caso de existir, aportar la licencia urbanística de acuerdo con las modalidades establecidas en el Decreto 1077 de 2015, con su respectivo plano en medio magnético modificable.
Además de los requisitos generales, deberá aportar cualquier medio probatorio que evidencie la existencia de un error relacionado al área de terreno del predio.
Estas solicitudes solo aplican para fines CATASTRALES
Cancelación por doble inscripción:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Carta de solicitud.
Copia del Certificado de Libertad y Tradición del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices, objeto de modificación.
Copia de Cámara de Comercio (Solo en caso de ser Representante Legal).
Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.
Debe aportar cualquier medio probatorio que evidencie la existencia de un error relacionado a la doble inscripción en los registros catastrales.
Cambios de precisión y georrefernciación:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Carta de solicitud.
Copia del Certificado de Libertad y Tradición del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices, objeto de modificación.
Copia de Cámara de Comercio (Solo en caso de ser Representante Legal).
Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.
Levantamiento planimétrico y/o topográfico de acuerdo a las especificaciones técnicas y criterios establecidos en la Resolución 388 de 2020 o la norma que modifique, adicione, aclare o sustituya, que contenga como mínimo la descripción técnica de los linderos del predio, la precisión del área y los mojones debidamente identificados expresados en el Sistema Internacional de Unidades (SI), referido al sistema de coordenada cartesiana local para el Distrito de Barranquilla, DATUM MAGNA SIRGAS, origen Barranquilla para predios urbanos y origen único para predios rurales. Igualmente, los puntos base y del levantamiento. Así mismo, los puntos deben estar materializados mediante mojones, estacas o marca sobre un elemento superficie estable, el área debe expresarse en letras y números con aproximaciones a la segunda posición decimal.
Datos adicionales para los predios de la base catastral.
Se entiende como la inclusión de datos adicionales a los predio de la base catastral.
Este trámite es completamente gratis y puedes realizar tu solicitud a través de
nuestro canal virtual Catastro Virtual.
Para errores en la inscripción catastral.
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
La petición deberá realizarse a través de correo, deberá contener en forma clara y precisa el nombre y número de identificación de quien lo suscribe, el interés con que actúa, objeto de la petición, los hechos en que se funda, la dirección de correspondencia y un número telefónico. La dirección electrónica y documento que acredite la calidad en la que actúa el solicitante.
Para complementación de matricula inmobiliaria: certificado de tradición y libertad.
Para complementación de dirección: certificado de nomenclatura de planeación vigente.
La Cancelación de Inscripción Catastral ocurre en dos situaciones cambio de jurisdicción
o causas naturales o fuerza mayor. Este trámite es completamente gratis y tiene un tiempo
de respuesta del trámite es 45 días.
Cancelación inscripción catastral por cambio de jurisdicción.
Cuando se deba cancelar o cambiar un predio de una entidad territorial a otra, se cancelará el
predio en la base de datos respectiva y simultáneamente se inscribe en la base de datos catastral
correspondiente, conservando la trazabilidad con el número predial anterior.
Para solicitar necesitará los siguientes documentos:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Carta de solicitud realizada por el solicitante
Copia del Certificado de Libertad y Tradición del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices, objeto de modificación. En caso de que la consulta de este se pueda realizar a través de la ventanilla Única de Registro (VUR), no será requisito su presentación.
Copia de Cámara de Comercio en caso de ser Representante Legal.
Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.
Pruebas
Documentos con los cuales se demuestre que el predio no pertenece a la jurisdicción del Distrito
de Barranquilla. Dichas declaraciones podrán ser planos, certificaciones de autoridades administrativas,
ortofotografías, aerofotografías, actos administrativos, escrituras públicas u otros documentos que
demuestren y soporten la solicitud.
Cancelación inscripción catastral por causas naturales o fuerza mayor
Cuando desaparezca el predio en su totalidad, sustentado en los documentos que evidencien la situación,
podrá determinar la cancelación.
Para solicitar necesitará los siguientes documentos:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Carta de solicitud realizada por el solicitante
Copia del Certificado de Libertad y Tradición del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices, objeto de modificación. En caso de que la consulta de este se pueda realizar a través de la ventanilla Única de Registro (VUR), no será requisito su presentación.
Copia de Cámara de Comercio en caso de ser Representante Legal.
Copia legible del título de dominio de adquisición debidamente registrado, así como las modificaciones aclaraciones y corrección de títulos con sus respectivos anexos, si los hay o cualquier medio probatorio que evidencia la existencia del error que se solicita corregir.
Pruebas
Documentos o medios probatorios que demuestren la desaparición del predio inscrito en la base catastral
predial. Dichas declaraciones podrán ser planos, certificaciones de autoridades administrativas, ortofotografías,
aerofotografías, actos administrativos, escrituras públicas u otros documentos que demuestren y soporten la solicitud.
Cambio de propietario, poseedor y ocupante del predio.
La Mutación Primera es el proceso por el cual se realiza el cambio de propietario,
de poseedor y ocupante de un predio. Este trámite es completamente gratis y tiene
un tiempo de respuesta del trámite es 30 días.
¿Qué documentos requieres para esta solicitud?
Carta de la solicitud realizada por el solicitante.
Copia del Certificado de Libertad y Tradición de(los) predio(s).
Copia de la Cámara de Comercio en caso de Representante Legal.
Copia de la Escritura Pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada.
Para el caso de mejoras en terreno ajeno, el interesado debe acreditar mediante escritura pública protocolaria que transfiera la propiedad.
Para el caso de cambio de poseedor, se deberán presentar los documentos que permitan establecer la posesión alegada, tales como constancias de pago de impuestos, servicios públicos, contribuciones, valorización, actas de colindancia, declaración juramentada, entre otros.
La Mutación Segunda es el proceso por el cual se realizan cambios en los linderos de los
predios o por agregación o segregación con o sin cambio de propietario, poseedor u ocupante.
Este trámite es completamente gratis y tiene un tiempo de respuesta es de 45 días.
Para solicitar la agregación o segregación de predios se requieren los siguientes documentos:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Copia del Certificado de tradición y libertad del(os) predio(s) resultante(s) y el de(los) matrices.
Copia de la Escritura Pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada.
Carta de solicitud realizada por el solicitante.
Copia de Cámara de Comercio (Solo en caso de ser Representante Legal).
Agrega una nueva construcción, demolición, cambiar destino económico.
La Mutación Tercera es el proceso para agregar nuevas construcciones o edificaciones,
demoliciones y modificación de las condiciones y características constructivas y en
general variables asociadas a la construcción y el destino económico. Este trámite es
completamente gratis y tiene un tiempo de respuesta de 45 días.
¿Qué documentos requieres para esta solicitud?
Carta de la solicitud realizada por el solicitante.
Copia del Certificado de Libertad y Tradición de(los) predio(s).
Copia de la Cámara de Comercio en caso de Representante Legal.
Licencia urbanística de construcción.
Plano de localización.
Copia de cédula de ciudadanía.
Para el caso de inmuebles en condición de propiedad horizontal o condominio, aportar
el reglamento de propiedad horizontal con todas las modificaciones o adiciones debidamente
registradas, incluyendo, los planos protocolizados de localización y arquitectónicos por tipo
de construcción en escala original aprobado por el Curador Urbano.
Para el cambio de destino económico, además:
Presentar fotocopia del acto administrativo expedido por la autoridad competente, en caso de requerirlo.
Aportar las pruebas que permitan sustentar el tipo de solicitud, como fotografías, planos, actas, entre otros.
La Mutación Cuarta es el proceso donde se realizan los reajustes de los avalúos catastrales
de los predios, ya sea por reajuste anual, por el resultado de una revisión de avalúo, así
como las autoestimaciones del avalúo catastral. Este trámite es completamente gratis y tiene
un tiempo de respuesta para la revisión del avalúo es de 3 meses y la autoestimación de avalúo
es de 45 días.
Para solicitar la Revisión del Avalúo necesitará los siguientes documentos:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Carta de solicitud realizada por el solicitante.
Además, debe presentar pruebas con las que se demuestre que el valor del avalúo catastral no se ajusta
a las características y condiciones físicas, jurídicas y económicas del predio y/o de la mejora. Podrán
ser:
Planos.
Certificaciones de autoridades administrativas.
Ortofotografías.
Aerofotografías.
Avalúos comerciales.
Escrituras públicas.
Otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización, o cambios de uso en el predio.
Para la Autoestimación del Avalúo se requieren los siguientes documentos:
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
Carta de solicitud realizada por el solicitante.
Copia de la Cámara de Comercio en caso de Representante Legal.
La declaración de la autoestimación deberá acompañarse de las pruebas tales como:
Planos.
Certificaciones de autoridades administrativas.
Ortofotografías.
Aerofotografías.
Avalúos comerciales.
Escrituras públicas.
Otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización, o cambios de uso en el predio.
La declaración de la autoestimación deberá acompañarse de las pruebas tales como:
Los cambios físicos y jurídicos podrán comprobarse por medio de escritura pública que indique la agregación o segregación de áreas, por contratos, o sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros del inmueble.
La valorización y los cambios de uso se podrán demostrar mediante certificaciones de la administración distrital, mientras que, los soportes asociados al mercado inmobiliario deben guardar coherencia con la dinámica inmobiliaria de la zona donde se ubica el predio.
Inscribir un predio para asignar referencia catastral.
La Mutación Quinta es el proceso se realiza la inscripción de predios, posesiones u ocupaciones
no inscritas previamente en la base de datos catastral. Este trámite es completamente gratis y
tiene un tiempo de respuesta de 45 días.